La respuesta térmica de las personas, aportando color al calor para la personalización de productos y tratamientos.

El objetivo principal del proyecto CalorIAs es el de explorar y definir aplicaciones basadas en imágenes térmicas en las áreas estética, clínica y de bienestar. A su vez, se plantea unir la imagen térmica con aplicaciones basadas en escáneres antropométricos, permitiendo integrar información de forma, postura, movimiento y temperatura.

La información térmica de precisión de todo el cuerpo humano junto a la información morfométrica y mecánica permitirá a muchas empresas mejorar sus diseños y evaluaciones de productos, así como optimizar los procesos de diseño y evaluación y personalizar los productos, atendiendo a necesidades y particularidades dependientes de la edad, el sexo o la respuesta fisiológica del cuerpo en determinadas condiciones.

Objetivos

El proyecto CalorIAs es bianual abordando en 2020 su primera anualidad. El mismo se centra en el uso de la imagen térmica, ya sea 2D, 3D o 4D, para poder valorar de formar no intrusiva y en tiempo real la respuesta térmica de las personas. Para ello, partiendo del conocimiento generado en proyectos anteriores, se utilizarán los termotipos (perfil térmico que caracteriza frioleros y calurosos, el efecto del género y/o la edad) y los morfotipos (forma corporal) para poder desarrollar metodologías de evaluación que ayuden a proporcionar productos y tratamientos ajustados a las específicas necesidades de cada persona, teniendo en cuenta su forma y respuesta térmica.

El proyecto proporcionará información del comportamiento termo-regulatorio del cuerpo humano (importante para el confort climático, en vehículos, por ejemplo) y permitirá asociar las anomalías o artefactos en los mapas térmicos obtenidos con disfunciones, varices y circulación periférica. De esta manera se tiene un complemento, visual y rápido, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de pacientes. Esto es importante en empresas que fabrican productos de telemedicina, tratamientos de estética y belleza, rehabilitación, indumentaria, ropa de protección térmica, prevención laboral y de salud.

Los principales resultados que se obtendrán son los siguientes:

R.1 Metodología de evaluación de la circulación periférica y vascularización basado en imagen térmica. Se estudiarán aplicaciones estéticas, cosméticas y de bienestar.

R.2 Metodología de evaluación morfométrica y térmica para la evolución de tratamientos sobre el cuerpo. Se estudiarán aplicaciones 3D basadas en escáneres antropométricos y termografías.

Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:


Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:


INFORMATION STORAGE, S.L.


MERCÉ V. ELECTROMEDICINA, S.L.


SESDERMA, S.L.


EXPLORACIONES RADIOLÓGICAS ESPECIALES, S.L. (ERESA)


FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA, S.L

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2020
Fecha de finalización: 31-12-2020
Referencia del proyecto: IMDEEA/2020/105

Proyecto (IMDEEA/2020/105) financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí