La movilidad es cada vez más inclusiva, colocando en el centro del diseño de las ciudades y los vehículos de transporte de colectivos a los usuarios y los operadores.
Desde el Instituto de Biomecánica (IBV) colaboramos con todos los agentes de movilidad, desde gestores y diseñadores de infraestructuras y comunicación hasta fabricantes de vehículos como tranvías, autobuses e incluso aviones, incluyendo sus componentes.
Les ayudamos a desarrollar soluciones que incorporen la última tecnología y la experiencia del usuario como factores clave para su éxito en el mercado.
Proporcionamos las bases científicas en factores humanos y ergonomía para que nuestros clientes incorporen la última tecnología y conocimiento en sus productos y entornos, garantizando la satisfacción del usuario final y optimizando el coste y la eficiencia de los desarrollos.
Entre los tipos de proyectos que llevamos a cabo se encuentran los modelos de predicción de confort en butacas de largo recorrido o determinar las causas de disconfort (físico, acústico, climático) en distintos medios de transporte.
A partir de conocimiento adquirido, analizamos las soluciones del cliente y proponemos mejoras para el rediseño de las mismas desde la perspectiva de la ergonomía y los factores humanos.
Exploramos el mercado para determinar los requisitos de confort y usabilidad de los potenciales usuarios de los productos de nuestros clientes. Evaluamos desde fase CAD y desarrollamos propuestas de diseño de interfaces, de elementos de infraestructura o de interiorismo que nuestros clientes interpretan en planos constructivos para su posterior implementación y ensayo en nuestras instalaciones.
Realizamos ensayos normativos y a medida de las necesidades nuestros clientes, acompañándoles en los procesos de diseño y mejora de sus productos y entornos.
Ensayos de confort estático, térmico, dinámico o acústico de componentes o en vehículo completo (ensayos en campo).
Ensayos de interfaces. Evaluamos la usabilidad y el nivel de distracción de los interfaces, tanto de sistemas de gestión (flotas, ciudades, metro autónomo) como embarcados (sistema de gestión de averías o control de vehículos).
En el IBV proporcionamos formación en metodologías, normativa y conceptos de biomecánica aplicada al diseño y desarrollo de cabinas, zonas de pasajeros y espacios orientados al usuario.
De la mano de un equipo multidisciplinar de expertos en ergonomía, diseño, factores humanos y experiencia de usuario, impartimos programas a medida de las necesidades del cliente.