El IBV galardonado por la PESI Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial a la «Innovación Tecnológica en el campo de la Seguridad».
Esta distinción reconoce todas las innovaciones tecnológicas que estamos realizando dentro del campo de la ergonomía laboral.
Además, se nos otorgó el reconocimiento como «Socio Fundador de la Plataforma» con motivo del XV aniversario.
Dicho galardón se entregó en el marco de SICUR 2024 “Salón Internacional de la Seguridad” que se celebró del 27 de febrero al 1 de marzo en IFEMA y en el que el Instituto de Biomecánica (IBV) ha tenido una participación muy activa.
En esta edición, SICUR ha presentado un nuevo espacio, llamado ExoCorner, nueva sección creada en colaboración con el IBV.
En este espacio, se ha abordado la irrupción de los exoesqueletos en el sector de la seguridad y la salud laboral, así como su valor añadido a la hora de reducir los esfuerzos en la realización de ciertas tareas por parte de las personas trabajadoras.
Y será en esta sección donde los visitantes han podido conocer de primera mano los exoesqueleto,s así como, han podido asistir a demostraciones y charlas breves en los que expertos han abordado los retos y oportunidades en relación con la introducción de exoesqueletos en la seguridad y salud laboral como parte de equipos especializados para aplicaciones militares, policiales y de respuesta a emergencias, entre otros, así como han presentado los últimos avances de estos dispositivos.
Desde el IBV, además, estuvimos presentes con un stand de 24 metros cuadrados en el que los visitantes podían conocer de primera mano los servicios que desde el instituto ofrecemos a las empresas en el ámbito del diseño y validación de exoesqueletos así como pudieron conocer diferentes tecnologías del instituto, como son, ErgoIA y Ergo/IBV; en este último caso, durante el certamen se presentó una nueva actualización de este software, denominada “Ergo/IBV Exoesqueletos” que permite a las empresas disponer de una guía para la implantación adecuada de los exoesqueletos al puesto de trabajo. Y, Kinemov, tecnología que permite cuantificar el impacto del uso de exoesqueletos en el entorno laboral.