Avances en el proyecto MONET-IA: Desarrollo de herramientas y algoritmos de monitorización reales basados en IA para mejorar la salud y el bienestar.
Los avances tecnológicos actuales han permitido el perfeccionamiento de nuevas disciplinas como son la inteligencia artificial, los dispositivos conectados de forma inalámbrica o los algoritmos de Deep learning. La aplicación de esta serie de innovaciones brinda a las empresas una oportunidad de mejora gracias a la monitorización del entorno enfocado al usuario. Ser capaces de comprender el comportamiento de las personas en escenarios cotidianos es un aspecto que se presenta como clave para conocer su estado emocional y cognitivo, así como para identificar patrones de conducta basados en la interacción entre las personas y su entorno. Este es precisamente el objetivo que persigue el proyecto MONET-IA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con la finalidad de mejorar la Salud y el Bienestar de las personas.
Para conseguir este objetivo, el IBV pretende investigar el desarrollo de nuevas herramientas y métodos de monitorización de personas en diferentes entornos. De esta forma, se podrá obtener información útil sobre las interacciones persona-entorno, que puedan suponer una mejora general del estado de salud y bienestar del usuario. Por otro lado, la información proporcionada por estas herramientas podrá ser aplicada a la mejora de la toma de decisiones y de los servicios que las empresas puedan ofrecer a dichos usuarios, pudiendo establecer un servicio personalizado o individualizado en ámbitos como la salud, el bienestar, el ocio o el deporte.
Para el desarrollo de este proyecto, así como para los estudios de viabilidad y validación de la tecnología sujeto de estudio, el IBV cuenta con la colaboración de hasta 5 empresas, todas con sede social y actividad productiva en la Comunidad Valenciana. Estas entidades están involucradas en disciplinas muy dispares entre sí, como pueden ser los E-Sports, como es el caso de ENCOM; la gestión de servicios socio-sanitarios en el caso de GESMED; o el sector IT para BUMERANIA (robótica), LÃBERIT (desarrollo software y soluciones tecnológicas), o PLAY AND GO EXPERIENCE (servicios de transformación tecnológica). La heterogeneidad en las empresas validadoras y colaboradoras del proyecto deja entrever la versatilidad de aplicaciones que pueden llegar a tener las herramientas de monitorización de entornos, así como su amplio potencial de mercado.
Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo de los estudios de viabilidad con las empresas colaboradoras. La conclusión de estos estudios permitirá identificar de forma satisfactoria las tecnologías mas idóneas para el seguimiento de las personas y la monitorización de entornos, generar una versión alfa del algoritmo de detección, así como las herramientas dotadas de IA para la detección de personas, confort postural, comportamiento, salud, bienestar y engagement.
MONET_IA es un proyecto financiado por el programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE (Generalitat Valenciana) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea (IMDEEA/2023/58).