Carlos Mazón y Nadia Calviño visitan el IBV y comprueban el potencial de iMoLab para impulsar la movilidad inteligente
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, han realizado una visita al Instituto de Biomecánica (IBV) para conocer el proyecto iMoLab (Intelligent Mobility Lab).
Mazón ha subrayado el papel que desempeñan los Institutos Tecnológicos como el IBV en “la transferencia de conocimiento y la generación de valor añadido a nuestro tejido productivo para hacerlos más competitivos y facilitar el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras con garantías de éxito”-
El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado estas declaraciones tras visitar los laboratorios del Instituto de Biomecánica (IBV) para ver las capacidades de iMoLab, un laboratorio descentralizado de movilidad inteligente impulsado y coordinado por el IBV junto a los institutos tecnológicos Aidimme, ITE, Aimplas, Itene e ITI y en colaboración con 12 empresas valencianas del sector. El presidente del IBV y rector de la Universitat Politécnica de València, José Capilla, y el director gerente del IBV, Javier Sánchez, les han explicado el funcionamiento de este laboratorio.
También han participado en la visita la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, así como el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó; el secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo, Felipe Javier Carrasco; la directora general de Fondos Europeos de la Generalitat, Mar González; el director general de Financiación, Nicolas Jannone, y el jefe de Área de Institutos Tecnológicos de IVACE+i, Mariano Carrillo.
El centro gestor de la Generalitat encargado de este proyecto, que forma parte del programa operativo FEDER 2021-2027, es el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y su coste total asciende a 674.694,56 euros. La mitad la financiación procede de fondos FEDER y el otro 50% son fondos propios de la Generalitat con financiación aportada por el BEI.
Carlos Mazón ha puesto en valor la colaboración público-privada entre los centros tecnológicos, empresas y administración “por posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en el ámbito nacional e internacional en campos tan estratégicos como la movilidad y la sostenibilidad”.
Este proyecto es una muestra del potencial y la capacidad de los institutos tecnológicos valencianos en la generación de valor hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y la tecnología. Asimismo, el president ha apuntado que financiar proyectos que apuestan por la innovación y la competitividad “equivale a generar empleo y, por tanto, mejorar el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que es el principal objetivo que persigue este Consell”.
Por su parte, el director gerente del IBV, Javier Sánchez, ha explicado que iMoLab “es una inversión pública rentable y aplicable en colaboración con empresas innovadoras, porque en menos de dos años van a mejorar sus ventas en 8 millones de euros, consolidando 75 empleos cualificados en nuestra tierra y devolviendo más de 1,5 millones al erario público. Imaginen lo que podríamos conseguir con 100 proyectos como este”.
Laboratorio distribuido de movilidad inteligente
iMoLab está enfocado a facilitar el desarrollo de proyectos en colaboración, así como la transferencia de conocimientos y tecnologías a las empresas, trabajando conjuntamente con ellas para crear y demostrar la potencia y viabilidad de nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad inteligente.
Las instalaciones distribuidas cuentan con competencias en el ámbito de la energía, las infraestructuras conectadas, las comunicaciones y las necesidades y expectativas de las personas.
Este proyecto está estructurado en tres niveles, el primero es una red de seis laboratorios especializados en el área de conocimiento que aporta cada uno de los institutos tecnológicos, ubicado en sus respectivas sedes. El segundo nivel, Virtual iMoLab, es una instalación de simulación de productos y entornos basada en tecnologías digitales inmersivas, ubicado en el IBV. Por último, el tercer nivel es Living iMoLab, un laboratorio en fase conceptual para evaluar productos y validar soluciones en condiciones reales de uso.
En este sentido, Javier Sánchez ha indicado que iMoLab “es un laboratorio de vanguardia tecnológica y de conocimiento que soluciona problemas reales, mejora la vida de las personas y hace más competitivas a nuestras empresas. Cuanto más invirtamos en el IBV y en el resto de institutos tecnológicos de REDIT, mayor rentabilidad obtendremos para crecer como sociedad”.
Durante la visita se han realizado diferentes demostraciones en los laboratorios de iMoLab en el IBV. Se ha podido comprobar cómo Virtual iMoLab permite, a través de realidad virtual, testear soluciones de movilidad en escenarios urbanos realistas como, por ejemplo, un servicio de recarga de un vehículo eléctrico en el campus de la Universitat Politècnica de València.
Por otra parte, se ha mostrado como IBV iMoLab permite obtener información objetiva del estado emocional y físico de las personas, que junto a algoritmos IA permiten el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de la llamada nueva movilidad. En este caso, las demostraciones han abarcado desde el registro de la respuesta térmica de las personas y cómo es posible adecuar las condiciones climáticas al confort en el interior del vehículo, a la captura de la forma humana en movimiento sin contacto, ya que con la irrupción del vehículo autónomo, es esencial analizar las nuevas posturas y movimientos de las personas para acceder y realizar actividades en el interior del habitáculo.
Por último, se ha mostrado un sistema inmersivo de simulación de conducción que reproduce circunstancias de la misma (aceleraciones, frenazos, existencia de otros vehículos, etc.), y que permite investigar sobre la aceptación y efectividad de las tecnologías embarcadas en los vehículos, abarcando los sistemas de ayuda a la conducción, la monitorización de actividades, variables fisiológicas y emociones de los pasajeros, la comunicación con el entorno inteligente (smart city), etc. Además, este tipo de tecnologías se utilizarán, progresivamente, en condiciones reales de uso en el Living iMoLab.
Colaboración empresarial
Cabe señalar que el proyecto ha contado con la colaboración de empresas valencianas con gran trayectoria y representativas de los diferentes sectores de las Smart Cities y la Automoción, como Forvia Faurecia, Etra Investigación y Desarrollo S.A., Abervian S.L., Audeca, CHM Obras e Infraestructuras, Pavapark, Itera Soluciones de Ingeniería S.L., Next Electric Motors S.L., Renault Retail Group Levante S.A, Simetría Fidentia. S.L.U., Traffic Futura 2007 (iSaludes), S.L. y V2C.