El 26, 27 y 28 de abril tuvo lugar el 23 Congreso Internacional ORP bajo el lema “At work: one life, one planet”, organizado por la Fundación Internacional.
En el congreso participaron más de 8500 personas, 1238 se inscribieron presencialmente y 7350 a distancia, lo que supone una alta participación y pone en valor el prestigioso punto de encuentro que es este foro, en el que es posible tratar ideas y conocimiento sobre Seguridad y Salud en el trabajo (SST).
Un total de 218 personas de 41 países distintos participaron como conferenciantes. El IBV tuvo presencia con tres personas del equipo de Salud Laboral:
Luis Ruíz, quien participó en la mesa debate “Lo que se puede medir se puede mejorar” hablando de cómo la tecnología desarrollada por el IBV puede contribuir a hacer esta tarea más eficiente y objetiva ayudando a los profesionales del sector.
Alicia Piedrabuena, Investigadora del área de Ergonomía y Salud Laboral que expuso la actividad del instituto en relación a la implantación de exoesqueletos en el ámbito laboral, cómo elegirlos, cuáles son sus beneficios y para que tareas pueden ser considerados.
Mercedes Sanchis, Directora de Innovación del área de Seguridad en el Trabajo y Promoción de la Salud de IBV que habló de las investigaciones y tecnologías para la prevención de riesgos ergonómicos en las fábricas del futuro, incluyendo temas como inteligencia artificial, exoesqueletos y realidad virtual.
Además, el congreso contó con un área expositiva en la que los activos tecnológicos presentados por el IBV: ergoIA y Ergo/IBV despertaron el interés de los asistentes de Colombia, Chile, Perú y México principalmente. Países en los que en el marco de las actividades científico técnicas organizadas por las sociedades ergonómicas de cada país estaremos presentes durante 2023.