El IBV participa en el Congreso Nacional de Rehabilitación (SERMEF) mostrando varias iniciativas con Inteligencia Artificial aplicada a esta especialidad
El 61.º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha acogido la celebración de una mesa redonda en la que se ha abordado una ponencia específica sobre el ‘Impacto de la inteligencia artificial en el análisis biomecánico’, a cargo de Ignacio Bermejo Bosch, director de Innovación del Instituto de Biomecánica (IBV). En la misma, se expuso varias experiencias desarrolladas recientemente, «relacionadas con la inteligencia artificial en el campo sanitario y, más concretamente, en el campo de la rehabilitación y la medicina física».
Una de las aplicaciones que se mostró fue un sistema de pronóstico de evolución de pacientes con patología musculoesquelética. Según dijo, «estos sistemas predictivos pueden ayudar a identificar los casos complejos que requieren mayor atención o conocer las intervenciones que tienen mayores probabilidades de éxito en un paciente concreto».
Otra de las aplicaciones que expuso consistió en un sistema de análisis de biomecánico de alta precisión que no requiere sensores. «Este tipo de tecnologías abre la posibilidad de monitorizar la capacidad funcional de los pacientes en múltiples contextos y, así, aportar información muy valiosa para la selección de los tratamientos más adecuados para cada paciente».
Las dos iniciativas anteriores se enmarcan en el proyecto IBERUS, reconocido como Red de Excelencia Cervera, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Además de los aspectos anteriores, también abordó más experiencias en las que se ha aplicado la inteligencia artificial a la especialidad de la Medicina Física y la Rehabilitación, como las relativas al pronóstico de evolución de lumbalgias y cervicalgias, pronóstico de fracaso de prótesis quirúrgicas, señales fisiológicas para la toma de decisiones ágiles, control de la calidad del ejercicio de rehabilitación pautado como tratamiento, monitorización de la capacidad funcional, control de interacciones entre diversas personas, pronóstico del diagnóstico de fragilidad y monitorización para la gestión de riesgos súbitos.
También se trató durante la intervención el proyecto DEEPLAB, financiado por IVACE y la Unión Europea, «donde se está investigando sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el control de patologías del aparato locomotor y en biomecánica clínica».
Finalmente se habló sobre los aspectos éticos que implica el uso de la inteligencia artificial «y que tanto preocupan en la actualidad», y se concluyó poniendo de manifiesto que «el sector sanitario, como muchos otros, se está beneficiando de la inteligencia artificial y las futuras aplicaciones son infinitas. Nosotros, en el Instituto de Biomecánica de Valencia, como centro tecnológico especializado en el campo de salud, estamos aplicando tecnologías basadas en la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas».