Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) son agentes clave en la conexión entre las entidades generadoras de conocimiento y el sector productivo, como elemento esencial para incrementar las capacidades innovadoras españolas y aumentar su impacto en el crecimiento y el bienestar social.
Su actividad abarca desde la detección de los resultados de investigación y su protección legal hasta su comercialización por distintas vías, como licencias de explotación, investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas, la contratación de servicios de I+D+I y tecnológicos, o la creación y/o participación en entidades basadas en el conocimiento.
En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha reconocido al Instituto de Biomecánica (IBV) como OTC, como entidad que conecta los resultados de la investigación con el sector productivo. Tras el proceso de evaluación, se ha reconocido a un total de 111 entidades como Oficinas de Transferencia de Conocimiento, que han pasado a formar parte de un Registro que las acredita como tal, habiéndose presentado a este proceso un total de 127 entidades.
Este proceso responde al nuevo Real Decreto para potenciar las unidades o entidades dedicadas a la función de transferencia y supone un cambio respecto al anterior registro de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) al que ya pertenecía el IBV desde 1996, cuando inició su primer plan de actuación de transferencia de resultados de investigación. Desde entonces, la actividad de transferencia, propia del IBV como centro tecnológico, ha evolucionado dentro de la entidad, como eje fundamental de apoyo a la Estrategia del IBV e incrementando las actividades llevadas a cabo por las distintas áreas.