El proyecto DESIUM «Desarrollo de entornos realistas para la simulación del comportamiento humano» reune en estos días a las entidades colaboradoras
Estos días han tenido lugar las reuniones con las entidades colaboradoras en el proyecto DESIUM-Desarrollo de entornos realistas para la simulación del comportamiento humano con el objetivo de poder detectar las necesidades a abordar en el proyecto.
En el entorno industrial existe una necesidad importante de adaptar los entornos laborales a las características antropométricas, fisiológicas y biomecánicas de las personas trabajadoras.
El uso de nuevas tecnologías en el entorno laboral ofrece una gran oportunidad a las empresas para evaluar y diseñar entornos laborales más ergonómicos y, a su vez, más productivos.
A través de este proyecto, las empresas de la Comunidad Valenciana podrán disponer de una herramienta que ayude en el proceso de diseño de puestos de trabajo. La herramienta permitirá analizar y evaluar la interacción de los trabajadores con el entorno que les rodea, con un enfoque holístico de ergonomía y factores humanos.
El objetivo principal del proyecto DESIUM es el desarrollo de una herramienta que incorpore funcionalidades innovadoras para el análisis y evaluación virtual de la interacción entre los seres humanos y los productos, servicios y entornos que les rodea de manera realista y óptima durante las diferentes etapas del proceso de diseño para maximizar rendimiento y/o el confort en función del contexto de aplicación.
Los resultados permitirán obtener modelos humanos digitales y entornos realistas, así como una versión alfa de funcionalidades básicas para evaluación ergonómica y factores humanos.
Las entidades colaboradoras en el mismo son las siguientes:
El proyecto (IMDEEA/2023/60) , que finalizará en diciembre de este año, ha solicitado la financiación al programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea.