Gracias a los esfuerzos y avances en muchos ámbitos se ha logrado una mayor longevidad de los ciudadanos. El objetivo de prolongar la vida se ha conseguido en muchos países y ahora hay que continuar trabajando en generar respuestas correctas a retos derivados de esta realidad.
Como resultado de la evolución demográfica y mejora de la calidad de vida de la sociedad española, también la edad media de los trabajadores en las empresas está aumentando rápidamente. Se prevé que en pocos años un alto porcentaje de las plantillas esté dentro del colectivo denominado trabajadores mayores.
Ante esta nueva situación, las empresas deben dar respuesta promoviendo la salud de sus trabajadores y asegurar que las condiciones de trabajo se ajusten a las capacidades propias del proceso de envejecimiento de cada empleado. En la búsqueda de la optimización del rendimiento y la productividad de la empresa se promueve también un envejecimiento saludable de las personas.
La realización de esta guía es consecuencia del compromiso del Instituto de Biomecánica (IBV) por seguir ofreciendo estudios dirigidos a las empresas, en su intento por mejorar su productividad a través de la promoción de la calidad de vida de sus empleados.
Para la preparación de este documento se ha aprovechado la experiencia del IBV en los ámbitos de las Personas Mayores y la atención a la Dependencia y de Salud Laboral, aunando los conocimientos de ambos campos para dar respuesta a la nueva situación con que se van a encontrar las empresas.
Por último, queremos destacar el apoyo de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a la promoción de la mejora de las condiciones laborales, a través de la orden de ayudas para el fomento de actividades de trascendencia para el sistema de las relaciones laborales y del mercado de trabajo, que permiten el desarrollo de iniciativas como la que se presenta en esta guía.