La presente “Guía para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble” es fruto del trabajo conjunto realizado por la Comisión de Seguridad Laboral, emanada del III Convenio Estatal de la Madera, y ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
La Comisión de Seguridad Laboral integrada por CONFEMADERA, FECOMA-CCOO y MCA-UGT tiene la misión de promover la adaptación del sector a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
A lo largo de los últimos años, los agentes sociales hemos trabajado de forma conjunta en la difusión de medidas preventivas asociadas a la Seguridad en el Trabajo a través de la elaboración y difusión de diferentes estudios y guías. Este esfuerzo se ha traducido en proyectos únicos y de gran impacto en nuestro sector, entre los que destacan la “Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Madera” y la “Guía para la Adaptación al RD 1215/97 en el sector de la Madera”. Asimismo se han ejecutado acciones focalizadas en la higiene industrial: “Guía de Ecosalud Laboral en el sector del Mueble”, “Condiciones del espacio de Trabajo en el Sector del Mueble” y “Mejora de la prevención del ruido en la industria de la madera y el mueble”, “Guía de buenas prácticas higiénicas en la industria de la Madera y el Mueble”, “Guía Técnica para la eliminación/reducción de la exposición a agentes físicos: vibraciones y temperatura”, “Guía para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector de la madera y el mueble. Metodología QEC” y “Manual de Instrucciones de Trabajo Seguro: Máquinas Sector Madera”, además de varios materiales audiovisuales: Prevemad y Madera sin Riesgos.
La presente guía, realizada por el Instituto de Biomecánica, pretende concienciar a empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos derivados del puesto de trabajo que ocupan, además de la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones muscoloesqueléticas. Todo ello con el objetivo final de disminuir los accidentes y mejorar las condiciones en el puesto de trabajo.