En el Instituto de Biomecánica (IBV) somos referentes en inspección y ensayos de pavimentos, productos e instalaciones deportivas, disponiendo de múltiples reconocimientos y acreditaciones nacionales e internacionales que avalan nuestra dilatada trayectoria en evaluación de conformidad.
Disponemos de avanzadas instalaciones, metodologías y expertos para la evaluación de:
Superficies deportivas de:
– césped artificial para fútbol, rugby, tenis, pádel, etc.
– exterior para atletismo, tenis, etc.
– interior, como tarimas de madera o sintéticos para diferentes juegos y prácticas deportivas.
– tatamis de karate, etc.
Superficies no deportivas como los pavimentos instalados en alrededores de piscinas y zonas de ocio.
Material y equipamiento deportivo que abarca diversas tipologías tales como presas de escalada, material de gimnasia, colchonetas, elementos de piscinas, canastas, porterías, etc.
Para ello, realizamos ensayos, tanto en laboratorio como in situ, que permiten verificar las características y la evaluación de la conformidad de las mismas frente a estándares nacionales, internaciones, así como frente a especificaciones definidas por Federaciones Deportivas Internacionales, tales como FIFA, WORLD RUGBY, ITF, IAAF, WORLD KARATE FEDERATION y FIBA.
Evaluamos aspectos relacionados con la seguridad (amortiguación de impactos, fricción, resistencia rotacional, determinación de la altura de caída, planitud superficial, etc), la interacción jugador-superficie-balón y la calidad del juego (bote vertical de la pelota, deformación del pavimento, rodadura de balón, …).
En ausencia de ensayos normativos, en el IBV, diseñamos y ponemos en marcha ensayos, a medida de las necesidades del cliente, para la evaluación de aspectos específicos de los pavimentos, productos e instalaciones deportivas.
Aportamos soluciones para:
– Evaluar la conformidad de productos, pavimentos e instalaciones deportivas según normativa y/o especificaciones técnicas definidas a través de pliegos de condiciones.
– Apoyar a nuestros clientes en el proceso de diseño de nuevos productos, pavimentos y equipamiento deportivo a través de información fiable y contrastada sobre el cumplimiento de especificaciones de prototipos y pruebas de concepto.
– Homologar productos para obtener un reconocimiento nacional o internacional por las Federaciones Deportivas por las que estamos acreditados.
Aportamos soluciones para:
– Evaluar la conformidad del producto según normativa o especificaciones técnicas.
– Caracterizar las propiedades biomecánicas del producto.
– Apoyar en la obtención del marcado CE mediante la redacción de la documentación técnica del producto (análisis de riesgos, informe de ensayos, requisitos esenciales, archivo de gestión de riesgos, etc).
– Acompañar en el proceso de diseño del producto y la validación de prototipos.
– Apoyar a nuestros clientes en las diferentes etapas del proceso de diseño y validación del producto, a través de la evaluación de la conformidad de los prototipos y productos finales frente a las especificaciones de diseño.
Para todo ello, disponemos de laboratorios, simuladores, sistemas de registro de parámetros fisiológicos y equipos de control de las condiciones ambientales, así como de metodologías para la evaluación de la interacción del usuario con los diferentes productos y entornos, que nos permiten caracterizar su respuesta, tanto objetiva como subjetiva a través de metodologías de innovación centrada en el usuario.
Aportamos soluciones para:
– Acompañar a nuestros clientes en los procesos de caracterización, diseño y mejora de productos, sistemas y entornos, tanto en fase prototipo como de producto final.
Además de la respuesta objetiva, disponemos de metodologías de evaluación de la percepción y la respuesta subjetiva, que permiten el testeo de los productos con usuarios, para conocer su respuesta en cuanto al confort, la facilidad de uso, la valoración biomecánica, la respuesta térmica, etc, en situaciones reales de uso.
Aportamos soluciones para:
– Caracterizar las propiedades físico-mecánicas, la respuesta subjetiva en la interacción producto-usuario, la ergonomía, la respuesta térmica, el confort, la seguridad, la facilidad de uso y el ajuste de productos para la infancia y puericultura.
– Ayudar a nuestros clientes en el proceso de diseño y validación de prototipos, así como en la evaluación de la conformidad de productos finales antes de su comercialización.